Fallaron a favor de los vecinos de Andalgalá por la megaminería

La Corte Suprema de la Nación reiteró que los estudios medioambientales son trascendentales para las causas referidas a la megaminería e hizo lugar a un recurso presentado por los vecinos de Andalgalá,  en la provincia de Catamarca, quienes solicitaron un recurso de amparo contra la empresa Minera Agua Rica, para que se suspenda todo tipo de trabajo.

Los solicitantes argumentaron el pedido haciendo referencia a los daños que provocará sobre el medio ambiente y sobre los cursos de agua del lugar que se usan para las actividades agrícolas de la región y la supervivencia de los habitantes del lugar. En ese mismo sentido denunciaron que el proyecto prevé utilizar aguas subterráneas, que recibirán desechos contaminantes.

La causa tuvo un fallo desfavorable en Primera Instancia, porque el juez declaró inadmisible el amparo bajo el argumento de que este tipo de casos necesitan una mayor amplitud de prueba y debate. El fallo luego fue confirmado por la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial, de Minas y del Trabajo de Segunda Nominación.

La Justicia de la provincia de Catamarca declaró inadmisible el recurso de casación presentado alegando que la resolución en crisis no era una sentencia definitiva. El Máximo Tribunal federal, por el contrario, le dio ese carácter y ordenó que la Corte local dicte un nuevo fallo.
Fuente: estrucplan.com.ar

11.563 comentarios en “Fallaron a favor de los vecinos de Andalgalá por la megaminería”