1.Cuando hablamos del servicio de seguridad e higiene en el trabajo, ¿a qué nos referimos?
Higiene y seguridad es un servicio de asesoramiento y capacitación orientado a prevenir accidentes y enfermedades laborales en los puestos de trabajo. Nos enfocamos en reducir los riesgos propios del puesto y en capacitar a los trabajadores a fin de que no cometan actos que puedan llegar a poner en riesgo su salud. Esto se lleva a cabo mediante estudios específicos que establecen cuáles son las condiciones inseguras en la empresa, capacitando a los trabajadores en diferentes temas, realizando visitas periódicas a fin de detectar condiciones riesgosas y, lógicamente, asesorando a la empresa en torno a la normativa legal vigente, tanto en higiene y seguridad como en lo laboral y medioambiental. Todo esto forma parte de un programa de gestión que implementamos, enfocado a la prevención de los riesgos ocupacionales específicos de esa empresa.
2.¿Qué prestaciones están incluidas?
Las prestaciones que se incluyen en el servicio varían dependiendo del tipo y rubro de la empresa. Los comunes a todas ellas suelen ser las visitas periódicas de relevamiento; el estudio de iluminación, el cual arroja como resultado si la misma es la correcta para la tarea; el estudio de carga de fuego, el cual establece cuáles serán los sistemas contra incendio adecuados para ese establecimiento y en qué proporción, etc. En industrias o empresas especializadas nos encontramos con prestaciones más específicas, como puede ser un estudio de carga térmica. Este se realiza si el personal está expuesto a altas o bajas temperaturas, a fin de determinar cuál será el Elemento de Protección Personal (EPP) que deberán utilizar para que esta condición no afecte su salud, por ejemplo un traje térmico especial para cuartos fríos. Pero la prestación más importante, a mi entender, de un Servicio de Higiene y Seguridad, son lascapacitaciones al personal. En ellas se les enseña a los trabajadores sobre temas fundamentales, como ser Incendio, Evacuación, Riesgo eléctrico, Primeros auxilios. Si los trabajadores están capacitados lo más probable es que no cometan actos inseguros o actúen efectivamente ante un siniestro. Un trabajador que no fue capacitado puede no saber cómo reaccionar ante una emergencia o actuar por negligencia. La negligencia en temas como electricidad o incendio, puede cobrarse vidas. Higiene y Seguridad trabaja implementando políticas de prevención para de esa manera, evitarlo.
3.¿Por qué es fundamental contar con este servicio en una empresa?
Hay varios factores por los cuales es fundamental contar con un servicio de higiene y seguridad. El principal es porque cuida a los empleados. El servicio de Higiene y Seguridad no solo protege la vida, sino que minimiza riesgos, evita accidentes, enfermedades profesionales y cuida el capital humano de la empresa.
Otro factor importante es: porque lo exige la ley. Esta es la N° 19587, vigente desde el año 1972, reglamentada en el año 79’ por el decreto N° 351 y en el año 96’ por el decreto N°1338, y regula las prevenciones que las empresas deben tomar para evitar que sus trabajadores sufran accidentes. La misma dice “las empresas deben contar con el asesoramiento de un profesional en higiene y seguridad en el trabajo”. Muchos empresarios creen, erróneamente, que estos requerimientos están cubiertos por su ART, cuando la función de la ART es exigir el cumplimiento de estas leyes, en cambiola función del profesional de higiene y seguridad es orientarlos y ayudarlos a cumplirlas. Si bien la ART debe hacerse cargo de las costas generadas ante un siniestro, es probable que si la empresa no cumple con la ley, la ART le demande que reintegre esas costas, por incumplimiento a las medidas de Higiene y Seguridad. Los lamentables sucesos ocurridos por falta de seguridad y prevención en nuestro país, hacen que los organismos oficiales, en especial la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los distintos municipios, intensifiquen los controles y las inspecciones relacionadas a estos temas.
Otro de los motivos fundamentales, es porque cuida la economía de la empresa. Y no me refiero solo a las multas que se generan a raíz de los incumplimientos de estas normativas, sino también al cuidado de los bienes puestos en función productiva (Ej.: el mal funcionamiento de maquinarias, por no contar con revisiones periódicas) y a los costos que traen aparejadas las enfermedades profesionales o los accidentes laborales. Pensemos, más allá de la remuneración que le corresponde a un trabajador accidentado, ¿Cuánto nos cuesta conseguir otra persona para ese puesto? ¿Cuánto tardamos en capacitarla para que produzca la misma cantidad que el trabajador anterior? ¿Cuánto perdimos?
4.¿Cree que hay consciencia en las empresas argentinas acerca de la importancia de incluir este servicio?
En estos últimos años se ha puesto mayor atención al tema, pero sinceramente, queda mucho camino por recorrer. Día a día tengo que lidiar con una enorme cantidad de empresas que no solo no conocen la ley, sino que no saben qué significa Higiene y Seguridad. Y, como explicamos anteriormente, no están capacitados en aspectos básicos, como la correcta utilización de un extintor, mucho menos en cuáles son los riesgos a los cuales están expuestos sus trabajadores. Esto es consecuencia de la desinformación. Creo que, desde los organismos oficiales, habría que darle al sector la importancia que merece y hacer campañas masivas a fin de que las empresas comprendan cuán importante es prevenir.
5.¿Cuáles son los beneficios inmediatos de incluir el servicio? ¿se notan cambios significativos en los niveles de productividad?
En general se calculan de 3 a 6 a meses de servicio para notar cambios significativos.
El principal suele ser la reducción de accidentes en el lugar de trabajo. A raíz de las medidas correctivas que se implementan mes a mes según las observaciones del profesional, se reducen tanto los accidentes como las enfermedades profesionales.
Lamentablemente, donde mayor se ve reflejado nuestro trabajo es ante un inconveniente. Por ejemplo ante una inspección, se ve reflejada la gestión al no tener incumplimientos y evitar así las multas. El mismo caso se da ante un eventual juicio laboral, donde no solo actuamos como perito de parte sino que llevamos un ordenamiento legal que sirve al empleador para demostrar que su empleado trabajaba en óptimas condiciones laborales. El caso menos afortunado, es ante un siniestro como puede ser un incendio, una amenaza de bomba, o cualquier evento que plantee la utilización de lo aprendido en las capacitaciones o la evacuación del edificio. Al haber realizado simulacros semestrales, también obligatorios por ley, los trabajadores saben cómo auto evacuarse y evitar así un desenlace desafortunado.
6.Entre los empleados, ¿hay conocimiento y consciencia acerca de la importancia de la seguridad y la higiene en el trabajo?
En todos los sectores hay, en general, bastante desconocimiento en el tema. Los trabajadores deberían informarse que es su derecho estar capacitados y exigir que se les entreguen los elementos de protección adecuados, como por ejemplo guantes si están realizando trabajos de corte. Lamentablemente, los empleados con menor formación académica suelen ser los que están expuestos a mayor riesgo. Me refiero a que en una oficina el riesgo a sufrir un accidente es menor al que tiene un trabajador operando maquinaria en una planta metalúrgica. Como en el ítem anterior, creo que desde los organismos oficiales no se está dando al tema la importancia que merece. Espero que en un futuro no muy lejano, tanto trabajadores como empleadores, tomen consciencia de lo importante de actuar antes de que ese “extintor vencido” o esa “puerta que no abre bien”, se cobren una vida.
Por: Micaela Soledad Martín
Consultora de Higiene y Seguridad