Es cuando por alguna acción o condición insegura, existe la probabilidad de la ocurrencia de un accidente.
Ejemplo: Si un vehículo viaja a exceso de velocidad, existe la posibilidad de que colisione o choque con un objeto móvil o fijo.
MANIFESTACIÓN:
Es cuando el accidente ya se produjo y puede traer como consecuencias pérdidas humanas y/o económicas.
DETECCIÓN:
Es cuando un evento conocido como accidente se logra detectar por personas, que en este caso pueden ser las propias víctimas o individuos que circulan por las inmediaciones de la emergencia, y que alertan a las unidades de rescate.
CONFIRMACIÓN:
Este término corresponde cuando los individuos realmente se encuentran seguros de que existe un accidente, con probables pérdidas humanas y/o económicas. Se deben alertan a los servicios de urgencia.
ALARMA:
El concepto de alarma en el diagrama de una emergencia corresponde al aviso de socorro propiamente tal. Avisar a quien corresponda para el tratamiento de la emergencia.
ACTIVACIÓN DE RECURSOS:
Corresponde cuando se ha dado alguna alarma vía telefónica, radial o por otro medio, en donde las diferentes instituciones de que responden a las emergencias se alertan y concurren al lugar del accidente.
MOVILIZACIÓN DE RECURSOS:
Corresponde al despacho de las diferentes unidades de rescates y de su cantidad.
EN EL LUGAR DE LA EMERGENCIA:
Se debe realizar el control de esta, reducir el daño ambiental y la recuperación nivel operacional. Los encargados de realizar esta tarea, son exclusivamente los especialista en cada materia. Como Bomberos, Ambulancia, Carabineros, Instituciones de Gobierno, etc.
Fuente: http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IDEntrega=2369