Abrieron el primer Centro de Reciclaje en la Ciudad

centro-reciclajeMedio ambiente.Está en Villa Soldati y sirve para procesar más de 760.000 toneladas de residuos sólidos urbanos. Tiene cuatro plantas para tratar diferentes clases de basura.

Una década después de la sanción de la Ley de Basura Cero, ayer se inauguró el Centro de Reciclaje de la Ciudad. Ubicado en el barrio de Villa Soldati, este centro tratará más de 760.000 toneladas de residuos sólidos urbanos y, según el Ejecutivo, será clave para cumplir con las metas de reducción de basura establecidas por la ley. Las nuevas plantas se suman a la Planta de Tratamiento de Aridos, que funciona en el mismo predio desde el 2013.

El complejo costó $ 120 millones y está ubicado en Ana M. Janer 2750. En el Ministerio de Ambiente y Espacio Público aseguran que se trata del primer centro de reciclaje en su tipo en el país. Cuenta con cuatro plantas para tratar diferentes clases de residuos, incluyendo botellas PET, restos de poda y forestales, basura orgánica y restos de obra y escombros.

Además, tiene dos centros verdes para recuperar los materiales reciclables. Y un centro educativo, donde se realizarán programas para concientizar e informar sobre los procesos de tratamiento de la basura, dirigidos a escuelas y organizaciones sociales.

En el predio ya venía funcionando un Centro Verde, que ahora será automatizado porque se intaló una planta de Reciclaje de Materiales. Esta planta permitirá tratar los residuos secos que recolectan las Cooperativas de Recuperadores Urbanos con un nivel de eficiencia muy superior al de los 8 Centros Verdes que están instalados en la Ciudad. Mientras que estos centros procesan unas 6 toneladas de material seco por hora, la planta de MRT procesa 60 toneladas por hora. Además, puede reciclar papel, cartón, vidrio o plástico con una mejor calidad.

“La construcción del nuevo Centro se enmarca en la ley conocida como Ley de Basura Cero, cuyo objetivo principal es reducir la disposición de residuos a través de la separación en origen, la recuperación y el reciclado –explicó el ministro de Ambiente porteño, Edgardo Cenzón–. En ese sentido, en los últimos dos años la Ciudad logró bajar en casi un 50 por ciento los residuos que envía a relleno sanitario”.

Fuente: CLICK AQUI